Noticias
¿Estás pensando en retornar a España?
- 13 febrero, 2019
- Publicado por: CIMO
- Categoría: Noticias
Desde el inicio de la crisis allá por 2009, casi un millón de españoles han decidido emigrar al extranjero. La mayoría son jóvenes bien formados cuyas perspectivas laborales en España se limitaban al desempleo y la precariedad. Destacando en especial la emigración a Reino Unido y Alemania. No obstante, muchos son latinoamericanos de origen que habían obtenido la nacionalidad y decidieron el retorno a su país de origen.
La emigración les ha permitido conocer nuevas culturas, dominar idiomas, adoptar nuevas metodologías de trabajo desarrollando con ello capacidades como la resiliencia, la humildad, la madurez, la sociabilidad o la determinación.
No obstante, en años recientes se ha experimentado un ascenso en los emigrantes retornados tal y como refleja el aumento de las bajas consulares. Por ello, el gobierno ha elaborado el Plan de Retorno a España.
Un programa que pretende coordinar las distintas instituciones públicas para proporcionarles opciones y recursos a dichos ciudadanos. Cuando uno marcha, termina por perder la red de relaciones que tenía y con ello la oportunidad de tejer nuevas oportunidades. Por ello, los objetivos del mismo van encaminados a ayudarle en este proceso mediante:
- Visibilización de oportunidades laborales.
- Acompañamiento en el proceso de retorno.
- Facilitación de los trámites administrativos para el regreso.
- Ayuda a la integración y participación en la sociedad.
RECURSOS DISPONIBLES PARA EL REGRESO |
||
NOMBRE | RAI (Renta Activa de Inserción) para retornados | Subsidio para inmigrantes retornados. |
REQUISITOS | Haber trabajado fuera de España al menos 6 meses.
Tener más de 45 y menos de 65. No tener ingresos propios superiores al 75% del SMI (735.90 euros). Cuantía: hasta el 80% del IPREM (537,84 euros al mes). Duración de la prestación: máximo 11 meses. |
No haber trabajado en un país de la UE.
Haber trabajado al menos 12 meses en los últimos seis años. Carecer de rentas superiores al 75% del SMI (735,90 euros). Duración de la prestación: máximo 18 meses. |
Algunos trámites necesarios antes de volver
Para poder acceder a las ayudas y certificar el regreso será necesario formalizar los siguientes trámites.
- Obtener el certificado de emigrante retornado ante el Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia de residencia.
- Certificado de baja consular.
- Acreditación de la actividad laboral (a través de contratos de trabajo, certificados de empresa, nóminas, permisos de trabajo y residencia)
- Cumplimentación de los formularios específicos U1 (para la UE 27 y Suiza), E301 (para trabajadores procedentes de Noruega, Islandia, Liechtenstein).
Buenas tardes. Un retornado puede acceder a la ayuda RAÍ y a la de emigrante retornado. Reúno los recaudos.
Muchas gracias.
Buenos días María José. Para consultar las posibles ayudas de las que puedas ser beneficiaria, te aconsejo que vayas a la oficina de empleo (SEPE) y le comentes tu situación personal. Te facilitarán toda la información sobre las ayudas que puedas solicitar. Un saludo.