Noticias
CIMO - Entidad declarada de utilidad pública > Noticias > Empleo > Empleo y discapacidad: Ayudas a la contratación y derechos laborales
Empleo y discapacidad: Ayudas a la contratación y derechos laborales
En la actualidad, la legislación española recoge toda una serie de medidas que, con la discriminación positiva como eje de acción, buscan facilitar la vida de las personas con una minusvalía física o psíquica (de más del 33%) y sus familias. Así, si tú o un familiar directo tuyo se encuentra en esta situación, es muy importante que conozcas los incentivos existentes y los derechos que te acogen los cuales recogeremos a modo de resumen en este artículo.
Medidas encaminadas a la inserción laboral:
- Reducciones y bonificación a la seguridad social para trabajadores por cuenta ajena y autónomos discapacitados.
- Incentivos económicos para la contratación de trabajadores con discapacidad a través de subvenciones; bonificaciones a las cuotas empresariales de la Seguridad Social; ayudas por adaptación del puesto de trabajo; etc.
- Empleo público reservado para personas con discapacidad: este cupo no será inferior al 7 % de las plazas ofertadas. De los cuales, al menos, el 2 % de debe ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual.
- Reserva legal de empleo privado para personas con discapacidad en empresas de 50 o más trabajadores (cuota por discapacidad): dicha reserva se sitúa actualmente en el 2 % de la plantilla.
Derechos laborales del discapacitado y su familia.
- Derecho a la reducción de jornada de trabajo diaria (por razones de guarda legal) para la persona que tenga a su cuidado directo alguien con una discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida. Este puede ser de entre 1/8 a 1/2 de la jornada reduciéndose el salario de forma proporcional.
- Derecho de ampliación del permiso de maternidad/paternidad): En caso de parto de niño/a con discapacidad, se aplicarán 2 semanas adicionales a la duración habitual del permiso de maternidad (sumando un total de dieciocho semanas)
Mas información: Servicio Público Estatal de Empleo