Noticias
La carta de presentación
El currículum debe ir acompañado de una carta de presentación. El objetivo fundamental de la carta de presentación es doble; por un lado, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu currículum con la atención que merece. Por otro lado, pone de manifiesto los datos específicos de tu currículum, que hacen de ti la persona idónea para ese puesto.
La carta de presentación puede cumplir dos funciones:
– Responder a una oferta publicada en la prensa, tablón de anuncios…
– Presentar una candidatura espontánea.
El texto estará ordenado en tres o cuatro párrafos dejando amplios espacios entre ellos.
Datos personales: Nombre y apellidos, domicilio y teléfono de contacto.
Datos de la empresa: Nombre de la empresa, nombre y apellidos de la persona de contacto, o dirigirse al Dpto. de Recursos Humanos.
Fecha: Poner primero la localidad y después el día, el mes y el año. Ejemplo: “Madrid, a 5 de agosto de 2008”. Y después poner la referencia que aparece en la oferta, si se diera el caso.
Saludo inicial: Iniciar con: “La atención de” lo “Muy Sr. Mío”/”Muy Sra. Mía”. Exponer el motivo por el que nos dirigíamos a esa empresa.
1er Párrafo: Sirve para darse por enterado de la oferta de trabajo mencionada, comentando la fuente de esa información siendo escrito en primera persona.
2º Párrafo: Resumen de las cualidades. Indicar el cumplimiento de requisitos y aptitudes que se valoran reflejando por qué se está capacitado para el puesto.
3er Párrafo: Solicitar la participación en el proceso de selección o una entrevista personal. Déjalo claro que tú eres la persona idónea para el puesto.
Despedida: Tiene que ser correcta y sencilla.
Si estás en búsqueda activa de empleo y necesitas ayuda para realizar tu currículo y carta de presentación, o quieres información sobre ofertas de trabajo, puedes solicitar una cita previa y un/a técnico/a de nuestra entidad te proporcionará la asistencia que solicites.