Noticias
PREPÁRATE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
Conseguir ser parte de un proceso de selección para un puesto de trabajo ya es un gran paso, pero esto no ha hecho más que empezar. La entrevista de trabajo personal puede ser nuestra peor o mejor aliada para lograr hacernos con el empleo, así que debemos estar más que preparados para lograr nuestro objetivo. Vamos a ver algunos simples pero básicos consejos que te ayudarán a buscar trabajo y a conseguirlo en esta fase clave del proceso de selección.
1.- Preparación previa
Si estás buscando empleo lo normal es que hayas intentado contactar con más de una empresa, por lo que es recomendable que lleves un control de las mismas para que no te noten desubicado cuando te llamen para una entrevista.
Cuando te requieran para la entrevista de trabajo es el momento de estudiar. Conoce todo lo que puedas sobre la empresa, el entrevistador y qué puedes aportar tú a la misma. Estudia tu currículum, analiza con consciencia tu armario y asegúrate en averiguar con exactitud el lugar de la cita. ¡No puedes llegar tarde!
2.- Imagen
Ten siempre en mente el tipo de empresa y el puesto de trabajo al que quieres acceder. No siempre acudir con un traje o vestido elegante es la mejor opción. Hoy en día muchas “startups” se decantan por profesionales de aspecto fresco, juvenil o incluso deportivo.
3.- Presta atención a la comunicación no verbal
El lenguaje corporal dice mucho de nosotros. Es normal que estés un poco nervioso, más si te estás jugando tu futuro profesional. Conócete a ti mismo e incluso practica ante un espejo, una cámara, o frente a familiares o amigos. La idea es ocultar cualquier síntoma que refleje inseguridad.
4.- Positividad, ante todo
Evita el ‘no’ siempre que puedas. Sé flexible en cuanto a los requerimientos de la empresa (ya tendrás tiempo para pensarlo mejor) e intenta siempre darle una vuelta a tus carencias en vez de contestar de forma negativa.
5.- Sé honesto
En relación con el punto anterior, tampoco vale mentir u ocultar información legítima para cubrir nuestra falta de formación o experiencia. Recuerda que al final todo sale a la luz.
6.- Cuida tu comportamiento
Estás llevando la entrevista con calma y seguridad, y de pronto te enteras de que el entrevistador también es hincha de tu club de fútbol. ¡Mantén la calma! Ya habrá tiempo para comentar el tema una vez hayas conseguido el puesto.
7.- Contacto visual
Mira a la cara al entrevistador, el no hacerlo se entiende como inseguridad o falsedad. Si hay más de una persona haciéndote la entrevista, intenta hacerles entender con la mirada que también estás exponiendo para ellos.
8.- Prepara tus propias preguntas
Es importante que el entrevistador note tu interés tanto por conseguir el empleo como por la empresa. Lo ideal es preparar previamente una serie de preguntas que inviten a una breve reflexión, a la que posteriormente te puedes sumar dando tu opinión.
Estos son sólo algunos consejos para conseguir una nota positiva en una entrevista de trabajo. Recuerda que lo importante es creer en uno mismo y asumir el reto con decisión y optimismo. Si estás buscando trabajo y necesitas asesoramiento, puedes solicitar una cita previa con un/a técnico/a de nuestra entidad y te proporcionará la asistencia que solicites.