Noticias
Preguntas en una entrevista de trabajo
Aunque cada entrevista es única, hay una serie de preguntas comunes que suelen repetirse en la mayoría de ellas, unas cuestiones clave que tienen especial relevancia a la hora de elegir al candidato perfecto para un puesto de trabajo concreto.
Por lo que nuestro objetivo de hoy es analizar cuáles son las más utilizadas en los procesos de selección, con el objetivo de que estés lo más preparado/a posible y puedas responder de forma acertada ante tu entrevistador/a.
A continuación, te mostramos las 5 preguntas más habituales y algunos consejos y recomendaciones para contestarlas correctamente.
¿Por qué estás interesado en este puesto?
Resalta tu experiencia y tus puntos fuertes relacionados con el puesto que oferta la compañía, dejando claro que eres un buen candidato/a para cubrir esa vacante.
En este punto también debes demostrar tus conocimientos acerca de la empresa para la que estás siendo entrevistado, mostrado al reclutador/a que has estado investigando al respecto y que realmente tienes interés en formar parte de su equipo de trabajo.
¿Por qué eres la persona ideal para este puesto?
Haz hincapié en las cualidades que confirmen que tu perfil es el adecuado y encaja con el puesto ofertado y explica, brevemente, qué otros aspectos positivos puedes ofrecer y aportar a la compañía en caso de que, finalmente, seas la persona elegida.
¿Por qué dejaste tu anterior trabajo?
Contesta de forma positiva y nunca hablando mal de tu anterior empresa, de tus jefes o de tus compañeros, y siempre con vistas en el futuro, en lo que buscas o esperas conseguir y en tu empeño en crecer y mejorar tu carrera profesional.
¿Cuáles dirías que son tus puntos fuertes?
Aquí debes tener presente cuáles son las características que buscan para cubrir la vacante que ofertan y no hablar de otras que, aun siendo positivas, nada tienen que ver con las tareas que tendrás que desarrollar en el puesto en cuestión. Se trata de reforzar la idea de que tú eres la persona ideal.
¿Cuáles crees que son tus defectos?
Este punto quizá sea el más delicado a la hora de contestar, por lo que vamos a establecer unas pautas sobre la mejor manera de dar una respuesta.
En primer lugar, nunca respondas con alguna debilidad que pueda ser perjudicial para desempeñar las tareas propias del empleo al que estás optando.
Procura comentar, con cada punto débil, la forma en la que has estado trabajando para mejorarla con el paso del tiempo y que todo tu esfuerzo está puesto en ello.
Por último, evita las respuestas típicas como “soy muy perfeccionista” o “trabajo demasiado”, y recuerda que, ser conscientes de tus errores y poner empeño en solucionarlos puede convertirse en un punto fuerte que puede contribuir a que tu entrevista de trabajo finalice de forma exitosa.
Para finalizar en este asunto, no olvides que es la persona que te entrevista quien marca los tiempos de vuestra cita, por lo que procura no alargarte demasiado en contestar las cuestiones que se te plantean. Sé claro, conciso y firme en tus respuestas y lo más importante, confía en ti mismo y en tus posibilidades, ¡siempre!
Si necesitas orientación para preparar una entrevista, o deseas profundizar en las herramientas de búsqueda de empleo, puedes solicitar una cita previa con nuestro departamento de empleo.