Noticias
Escoger una profesión con futuro
Dedicarse a una profesión con futuro y saber predecir cuáles serán los perfiles de mañana es una misión casi imposible en un mercado laboral cambiante en el que casi nadie puede aconsejarle con certeza acerca de qué carrera, sector o actividad es la que más le conviene.
Las transformaciones radicales en flexibilidad apuntan a ciertas tendencias como la posibilidad de trabajar para más de un empleador, en distintos proyectos, o a la realidad de empleos más cortos que se alternan, y a la posibilidad de colaborar en propuestas conjuntas para clientes comunes.
UN NUEVO PROFESIONAL
Convertirse en un nuevo profesional es un factor definitivo para ser apto en cualquiera de las profesiones y perfiles emergentes. No se trata sólo de diferenciarse para llamar la atención de los reclutadores, sino de aportar nuevas credenciales profesionales.
BUSQUE PERFILES COTIZADOS
En la búsqueda de las profesiones con futuro es posible recurrir a un truco: fijarse en la extraordinaria retribución que obtienen ciertos profesionales en determinados sectores, ya que suele coincidir con perfiles únicos que son clave y casi imprescindibles.
ATENTO A LOS CAMBIOS
Como emprendedor de sí mismo y en búsqueda de una reinvención profesional, debe conocer los cambios tecnológicos, económicos y sociales que transforman las carreras y profesiones.
NUEVO MODELOS DE TRABAJO
Los profesionales del futuro ya no pueden aspirar a trabajar sólo en una o dos empresas durante toda su carrera. La nueva relación entre empleado y empleador, confirma que ya no existe el empleo para siempre.
Las fórmulas de organización y trabajo son mucho más horizontales y planas, y permiten modelos más ágiles, de menor tamaño y más colaborativos, sin barreras en todo lo que tiene que ver con perfiles y zonas geográficas.
EXPLORE OTROS CAMINOS
Modelos como el de la FP Dual muestran una gran flexibilidad, con contenidos adecuados a los que necesitan las empresas, son un camino profesional y eficaz para la reinvención laboral. Aquí entra en juego la necesaria voluntad de seguir formándose, lo que se conoce como learability, que es una habilidad clave para que los profesionales se adapten a la transformación digital que ya se está produciendo en las empresas.
Hay que tener en cuenta que la FP es hoy tan buena primera opción como puede ser la Universidad, y presenta pronósticos de ocupación superiores a los de la formación universitaria en áreas de tecnología e industria, mantenimiento e instalación o automoción, industria alimentaria y robótica.