Noticias
Hábitos saludables para hacer teletrabajo
El teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas como sin querer. Y sin que ni tan siquiera hayamos tenido tiempo de plantearnos si esta era o no una buena opción para nosotros y nuestras empresas. De hecho, muchas empresas no han tenido margen para idear una estrategia con tiempo.
Para teletrabajar hay que emplearse a fondo. No vale con tener un ordenador, conectarlo en cualquier parte de la casa y ponerse a teclear como si no hubiera un mañana. El teletrabajo también exige hábitos y exige hábitos saludables, que hagan que finalmente la experiencia de teletrabajar nos permita conciliar, nos haga realmente productivos y nos aporte, en definitiva, cosas buenas en todos los sentidos.
Encuentra un lugar agradable para trabajar
Si vas a incorporar el teletrabajo a tu vida, no puedes hacerlo en cualquier parte. El sofá, la mesa del comedor o de la cocina no son los espacios más idóneos. A veces no tenemos otras opciones, pero conviene buscarlas. Lo ideal es contar con una habitación específica, en la que puedas disponer de tu mesa y de todas las cosas que necesites para hacer tu trabajo. Separar los ambientes es fundamental para saber en qué momentos estás trabajando y en qué otros te dedicas a cosas personales o familiares. De lo contrario, corres el riesgo de mezclarlo todo y perderte en el agobio.
Incorpora hábitos y horarios a tu vida
Crea un horario de trabajo, que sepas que puedes cumplir y que resulte idóneo para cumplir con tus obligaciones laborales. Si trabajas por cuenta ajena, tu contrato trabajo será la referencia. Si trabajas por cuenta propia, serás tú el que elija los horarios. Pero elígelos. Empieza una hora, descansa y termina a una hora fija.
Contar con un horario y cumplir con unos hábitos te ayudará a ti – y ayudará a tu familia – a sentir que estás haciendo todo lo que debes y necesitas. Notarás que aprovechas mejor el tiempo y te sentirás bien contigo mismo.
Respira, muévete y siente
Cuando teletrabajamos corremos el riesgo de no abandonar nuestra mesa en todo el día. A veces el trabajo nos aboca a una rutina, especialmente cuando se dan picos de más actividad. Si no te levantas en toda la mañana de la silla, notarás que te duele la espalda y si estás frente al ordenador, probablemente notes que tu vista se resiente. Pues debes levantarte, respirar, salir al balcón o a la terraza a respirar aire fresco, mirar al horizonte para que la vista descanse y tomar una taza de té, un zumo o un café. No olvides tampoco el movimiento y el ejercicio físico: no importa si no eres muy dado al deporte.
Prioriza, prioriza y prioriza
Todas las ideas que te hemos dado son perfectas para ser incorporadas en la vida de una persona que teletrabaja. Todas están dirigidas a cuidar de tu salud física y mental. Pero hay algo que, después de muchos años teletrabajando podemos recomendarte especialmente: prioriza. Como ocurre en la oficina, desde casa tampoco podrás hacerlo todo y a la velocidad que desearías.
Cuando se producen picos de trabajo, no debes trabajar el doble de horas. Por eso son tan importantes los hábitos y los horarios. Es preciso que te concentres durante el tiempo que hayas elegido para teletrabajar. Pero, sobre todo, priorizar. Usa la agenda (o una libreta, o incluso un folio en blanco) para hacer un listado de todas las tareas y marca en rojo (o en el color que prefieras) aquellas que son prioritarias.
Fuente: Blog Infojobs