CIMO - Entidad declarada de utilidad pública > Noticias > Empleo > Como hablar de los defectos en una entrevista de trabajo
Como hablar de los defectos en una entrevista de trabajo
Te damos a continuación algunos consejos para que aprendas a hablar de tus defectos sin que éstos supongan una desventaja en tu candidatura y puedas contar con seguridad tus debilidades en una entrevista:
- Nunca digas nada negativo de ti mismo si no te preguntan, ya que te mostrará como un profesional débil, crítico y con baja autoestima.
- La clave está en convertir las debilidades en fortalezas. Es cuestión de planificación y estrategia, por lo que deberás pensar en todo aquello que puedes mejorar e intentar sacar el lado positivo de la cuestión. No viene de más explicar que, aunque es uno de tus puntos débiles, no influirá en tu relación con la compañía ni en el desempeño de tu trabajo.
- Los excesos siempre son malos. Los reclutadores verán negativamente a un candidato que se cree el mejor trabajador y a uno que se infravalora demasiado. Explota ligeramente tus fortalezas, sin pasarte, y maquilla tus puntos débiles mostrando confianza en ti mismo y en tu profesionalidad.
- Es normal que nos pongamos nerviosos cuando el reclutador nos pregunta, por ejemplo, por qué dejamos nuestro último empleo -sobre todo si la relación con los jefes o compañeros no acabó de la mejor manera-. En estos casos es importante que te tomes un tiempo antes de contestar, demostrando que tienes el control de la situación.
- Piensa bien lo que vas a decir, recordando que nunca debes opinar negativamente de otra empresa o de su plantilla. En su lugar, explica lo que te ha aportado dicha experiencia y las cosas positivas que pudiste aprender a lo largo de los años y las diversas oportunidades que se han presentado ante ti. Otro truco es hablar de generalidades, obviando los aspectos más profundos, delicados y personales.
- ¿Te han despedido de tu anterior trabajo? Cuidado si la causa fue por incompatibilidades con el jefe, ya que puede ser visto de forma negativa. Prepara bien estas respuestas para que tu candidatura no se vea afectada. ¿Perdiste el trabajo por los recortes de plantilla? Di la verdad, ya que no serás el primer trabajador que ha sufrido este problema, y más aún a día de hoy. Si las causas se debieron a problemas de horarios o sueldos, maneja el asunto con delicadeza. Explica, por ejemplo, que el despido se debió a problemas de sostenibilidad con la empresa.
- Intenta hablar de debilidades que no afecten al puesto de trabajo Es decir, si tu trabajo está relacionado con la organización, ya sea de equipos o de tareas, no digas que hasta ahora tenías problemas en este ámbito.
- Muy importante: no hables de tu defecto sin explicar la solución que estás llevando a cabo. Además, es muy probable que te pregunten cómo estás trabajando para mejorar esa situación.
- Olvida el típico “soy demasiado perfeccionista”, está ya muy escuchado y los reclutadores también conocen las típicas respuestas preparadas.
- Intenta no ser radical en tus respuestas. Es decir, procura no decir “siempre hago…” o “nunca digo.” y sustituye estas expresiones por “a veces tiendo a…”, “creo que puedo fallar en…”, “mis compañeros me consideran…”
- Pon en práctica tu empatía. Ponte en el lugar del entrevistador y piensa en cómo te sentirías si estás ante alguien que solo tiene elogios para sí mismo.
- Sí, prepara tu entrevista, pero que no se vea un guión que te sabes de memoria. Sé tú mismo, habla con franqueza, sinceridad y honestidad.
Fuente: Universia.es