Noticias
Ayudas para autónomos por el COVID-19
La pandemia del COVID-19 y el estado de alarma decretado en España han provocado un fuerte impacto en la economía. Para hacer frente al mismo, las Administraciones del Estado están aprobando una serie de medidas dirigidas a diferentes sectores. Entre los colectivos beneficiados están los autónomos, que pueden solicitar diferentes ayudas.
En muchos casos han perdido todos o la mayoría de sus ingresos, pero deben seguir afrontando gastos, lo que pone en peligro la pervivencia de sus negocios.
No podemos olvidar que España tiene un tejido empresarial en el que predominan las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Por este motivo, este sector adquiere una importancia muy relevante para recuperar las cifras económicas de antes del estado de alarma.
En un resumen publicado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social correspondiente al cuatro trimestres de 2019, a 31 de diciembre del pasado año había 3.283.224 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social (3.269.672 en el RETA) y 1.998.457 autónomos personas físicas (no integrados en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias, tampoco colaboradores familiares ni registrados como parte de algún colectivo especial de trabajadores).
En cuanto al género de los trabajadores autónomos, los hombres representan el 64,3 % y las mujeres el 35,7 % del total. No obstante, esto varía en función de cada comunidad autónoma y sector de actividad: en Asturias y Galicia, por ejemplo, el porcentaje de mujeres supera el 40 % pero en la industria (24,1 %) y la construcción (3,9 %), el porcentaje de mujeres es muy reducido, no así en el sector servicios, cuya presencia representa el 42,3 %.
Por edad, un 73,4 % de los profesionales trabajadores por cuenta propia tiene más de 40 años. Además, los autónomos de nacionalidad diferente a la española representan el 11,5 % del total.
En el siguiente enlace, se muestra un resumen con aquellas medidas y ayudas a las que pueden acceder las personas que están dadas de alta en el régimen de autónomos: