Buscar trabajo en Linkedin
Si pensamos en una red social profesional lo primero que se nos viene a la cabeza es LinkedIn, pero, ¿sirve realmente para buscar trabajo? La respuesta es afirmativa, pero no nos engañemos, ya que el trabajo no está en LinkedIn, o al menos no en todos los casos. Debemos aprender a utilizar esta red como medio para llegar a conseguir el empleo que buscamos.
Vamos a ver a continuación algunas pautas para sacarle el máximo partido a LinkedIn si lo que nos interesa es encontrar nuestro puesto de trabajo:
Crea un buen perfil de LinkedIn
Dedica todo el tiempo necesario para rellenar toda la información. No es una tarea divertida, pero tampoco la vas a tener que realizar más que una vez, así que es importante que lo hagas con cariño. Debes proporcionar la información justa que le pueda interesar a un reclutador sin dar nada por supuesto. Pon atención a tu foto, debe ser lo más profesional y neutra posible, sin utilizar imágenes en situaciones lúdicas o festivas.
Titular profesional
Dentro del perfil, el apartado “Titular profesional” te ofrece la posibilidad de incluir en 120 caracteres tu valor diferencial, lo que puedes hacer tú por la empresa y que te diferencia del resto de los candidatos. No escatimes tiempo y profundiza en este apartado, no pienses solo en ti, sino en lo que necesitan las empresas.
Define tu estrategia y sé proactivo
Antes de ponerte a contactar con nadie o de publicar en tu perfil, debes marcarte unos objetivos y reflexionar acerca del trabajo que quieres conseguir, la imagen que quieres proyectar, cuáles son tus puntos fuertes, qué tipo de personas te interesa conocer, y cómo podrías acceder a ellas. Una vez que tengas claros estos puntos, comienza a hacer publicaciones y a enviar invitaciones.
Sé constante y profesional
Debes mantener tu Currículum Vítae constantemente actualizado, por ejemplo, puedes marcarte un plan de trabajo en el que te plantees cuántas veces entrar en LinkedIn a la semana. Se trata de darte visibilidad compartiendo información relevante sobre tu sector profesional o comentando lo que publican tus contactos. Siempre debes cuidar al máximo el lenguaje que utilizas, que se note formal y no demasiado familiar. Recuerda que los contactos en esta red son profesionales, no amigos.
Forma tu propia red de contactos
Envía todas las solicitudes de contacto que creas necesarias, prestando especial atención a los perfiles que veas interesantes dentro de tu sector, intenta llegar a los que tengan muchos seguidores ya que te darán mayor visibilidad, y sobre todo si son reclutadores de empresas.
Fuente: Soloempleo.com