Noticias
En que consiste la cuota de autónomos
- 20 febrero, 2019
- Publicado por: CIMO
- Categoría: Emprendimiento Noticias
En el momento que decidimos poner en marcha una actividad empresarial, una de las obligaciones que tenemos como trabajadores por cuenta propia, es la de darnos de alta en la Seguridad Social, en el Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA), y por lo tanto el pago mensual de la cuota de autónomos.
¿Qué es la cuota de autónomos?
La cuota de autónomos se calcula en torno a una base de cotización que elegimos entre un tope mínimo y uno máximo que se actualiza anualmente por parte del Gobierno.
En este año 2019 tenemos que eligir por pagar una mensualidad calculada desde una base de cotización que oscile entre los 944,40 euros (mínima) y 4.070,10 euros (máxima).
El importe de la base de cotización condiciona las prestaciones que puedes recibir en el futuro (cese de actividad, baja por enfermedad, baja por accidente, maternidad, riesgo de embarazo, jubilación) ya que vamos a percibir un porcentaje sobre la cantidad que establezcamos como base de cotización.
Esta base se podrá modificar hasta en 4 ocasiones a lo largo del año sin ningún tipo de problema.
¿Cómo se calcula mi cuota de autónomos?
Tenemos que aplicar a la base elegida un 30%. Por tanto, si no disfrutamos de tarifa plana y nos decantamos por la base mínima de cotización ( 944,40 euros), nuestra cuota de autónomos será de 283,3 euros.
¿Qué incluye la cuota de autónomo?
Con este pago a la Seguridad Social estaremos cubiertos por contingencias comunes, contingencias profesionales (accidente y enfermedades profesionales), cese de actividad y formación.
Por tanto, la cuota mínima a pagar en la actualidad está fijada en 283,3 euros y la máxima en 1.221,03 euros al mes.
Si somos beneficiarios de la bonificación de la tarifa plana, y habiendo elegido la base mínima, pagarriamos una mensualidad reducida de 60 euros los primeros 12 meses (dejando fuera cese de actividad y formación). Con una base más alta debemos aplicar el 80% de reducción.
Posteriormente, de los meses 12 a 18 meses, nuestra cuota se reduciría al 50% , por tanto, pagaremos 141,65 euros con la base mínima. Y, finalmente, entre los meses 18 a 24 pagaremos, 198,31 euros porque se aplica una reducción del 30% a la cuota.
Más información: Cotización y Cuota de autónomo 2019
Solicita asesoramiento gratuito en nuestro Departamento de Autoempleo