Financiación

Recursos para emprender: Financiación

Es importantes identificar las necesidades económicas que requiere nuestro proyecto de negocio, para ello deberemos haber realizado un plan de empresa.

A partir de este estudio deberemos plantearnos como hacer frente a nuestras necesidades económicas, a través de recursos propios, ajenos o a través de ayudas y subvenciones.

Financiar nuestro proyecto a través de recursos ajenos lleva consigo la solicitud de un préstamo o un crédito bancario.

La finalidad de la financiación es determinante para optar por un empréstito o un crédito. Este producto financiero está destinado a la adquisición de bienes de larga duración y en la mayoría de los casos son empréstitos personales, que se conceden a particulares para uso privado.

Los créditos son más útiles para profesionales autónomos o empresarios, ya que ayuda a afrontar las faltas de liquidez momentáneas y porque sus inversiones son en circulante.

Financieramente ambos consisten en una prestación de fondos a un tercero durante un periodo de tiempo, pero existen diferencias entre ellos. Un empréstito es un contrato mediante el cual la entidad bancaria entrega a un cliente una cantidad fija de dinero, obligándole a devolver junto con unos intereses pactados. En el crédito la entidad se compromete a poner a disposición del cliente fondos hasta un límite determinado. Bajo unas condiciones y durante un plazo.

Existen diferentes mecanismos de financiación que la Administración a través de las entidades financieras ponen a disposición de emprendedores , como instrumento financiero para apoyar a las empresas. Algunas de estas líneas son : Líneas ICO , Microcréditos, Líneas de Igape, Líneas de financiación de ENISA y CDTI, …

Pago único

Cabe mencionar, que aquellas personas beneficiarias de prestaciones por desempleo, podrán disponer como medida de financiación del pago único, que es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo para incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, constituirlas, o que quieren desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos.

Hay dos modalidades de pago único: ayudas para facilitar el desembolso necesario para iniciar la actividad y ayudas para subvencionar las cuotas a la Seguridad Social durante su desarrollo.