El plan de empresa es la plasmación escrita y ordenada de la idea. Es un documento donde la persona emprendedora detalla los objetivos y las estrategias de la empresa, las actividades a realizar, así como los medios necesarios para ello.
El plan de empresa nos va a permitir definir en un documento todos los aspectos e interrogantes que tenemos en mente sobre la futura empresa: la actividad que quieres realizar, el mercado al que dirigirte, la competencia que tienes, el dinero que necesitas, las instalaciones, equipos, personal…Tiene que ayudar a responder a la pregunta de si merece o no la pena crear la empresa.
Desde el punto de vista interno, el plan de Empresa nos sirve para que reflexionemos sobre la idea inicial, le demos forma, la completemos y la estructuremos con coherencia. Puede que tengamos las ideas muy claras en nuestra cabeza, sin embargo, al entrar a analizar y profundizar en el proyecto de una forma ordenada y por escrito, nos vamos dando cuenta de que se han podido pasar por alto algunos aspectos relevantes.
Desde el punto de vista externo, es una «carta de presentación» de la empresa para posibles inversores. Pocas veces la persona emprendedora dispone del dinero suficiente para emprender un nuevo negocio, por eso es imprescindible buscar financiación externa. Bien sea, para solicitar un crédito a un banco, bien para acceder a subvenciones o ayudas de la Administración o para buscar socios, éste es el único documento del que se dispondrá para poder presentar nuestro proyecto, por tanto es una herramienta de marketing.
En definitiva y el objetivo último del Plan de Empresa no es otro que concretar la viabilidad y rentabilidad del proyecto a medio y largo plazo.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE EMPRESA
Existen distintas formas de organizar un plan de empresa, aunque todos poseen prácticamente la misma información. A continuación te mostramos una estructura del plan de empresa que podéis realizar: