Noticias
¿A qué nos referimos cuando hablamos de emprendimiento social?
- 23 marzo, 2021
- Publicado por: Cimo
- Categoría: Empleo Emprendimiento Noticias
El emprendimiento social combina las estrategias económicas de cualquier empresa con la orientación a la resolución de problemas sociales o medioambientales. Las personas emprendedoras sociales conforman su empresa con la prioridad de resolver una o varias necesidades sociales. De este modo, generan un impacto positivo en la comunidad.
Se diferencian de las ONG o las asociaciones sin ánimo de lucro en que su objetivo de cambio social es la base de su negocio. Combinan por tanto los beneficios económicos con la transformación de estructuras que consideran nocivas para la sociedad. Pero ponen la consecución de beneficios por detrás de sus objetivos sociales. De este modo, crean un valor añadido a sus empresas.
Características de este tipo de negocios
Las empresas de emprendimiento social surgen de un clima concreto. Los consumidores actuales son cada vez más conscientes del impacto de sus compras en la sociedad y el medioambiente. Esto provoca que las empresas deban actualizar y acomodar sus modelos productivos a esquemas más justos social y ecológicamente. De hecho, se percibe un aumento del empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Este tipo de nuevas empresas se caracterizan por:
- Promover el bienestar social.
- Reinvertir parte de sus beneficios en la consecución de sus objetivos sociales o medioambientales.
- Posicionarse por encima de la obtención de beneficios.
- Adaptar los esquemas de marketing y ventas a estos objetivos.
- Crear valor añadido a sus negocios.
- La rentabilidad de este nuevo modelo
A pesar de que algunos se empeñen en afirmar lo contrario, la inversión en mejoras sociales es muy rentable. En primer lugar, por la creciente conciencia social y medioambiental de los consumidores. Estos demandan mayor responsabilidad en la producción y venta de bienes y servicios.
Formas de financiación
Como todo negocio, para mantenerse en el tiempo y crecer necesita financiación. En general, lo novedoso de este modelo alcanza también la forma de financiarse. Suele ser habitual que las aportaciones para fundar la empresa provengan del entorno de sus creadores: familia y amigos. A estas contribuciones se les suele añadir la capitalización de la prestación por desempleo.
Otras formas de obtener dinero son los microcréditos. Pero estos deben seguir los presupuestos sociales de la empresa o de otro modo esta perdería credibilidad y valor. Por eso, en muchas ocasiones se recurre al “crowdfounding”, que además genera una red social que sirve también de plataforma publicitaria. También están los “fundraising” o fondos filantrópicos que se encuentran en crecimiento en nuestro país.
Fuente: Blog infoempleo