Noticias
Prepárate para una entrevista de trabajo online
Las entrevistas de empleo en formato online son cada vez más habituales. Este tipo de entrevistas hasta no hace mucho tiempo se utilizaban únicamente para salvar distancias físicas y no obligar al candidato a desplazarse cientos o miles de kilómetros, hasta no estar seguros de su valía para el puesto. Sin embargo, las empresas van digitalizando sus procesos, por lo que cada vez es más común que nos encontremos con reclutadores que hacen las entrevistas online, aun estando en la misma ciudad.
Plataformas más utilizadas
Se pueden utilizar diferentes plataformas como Zoom o Hangouts pero la más común suele ser Skype. Lo cierto es que, si ya de por sí debes preparar con mimo una entrevista de trabajo, si la vas a realizar a distancia y mediante una de estas plataformas, tienes que contemplar también otros factores añadidos. Recuerda que debes causar una primera impresión excelente a través de una pantalla.
Recomendaciones para una entrevista online
Prepara todo lo que necesitas para realizar una buena comunicación. Puedes realizar la entrevista mediante un ordenador, una Tablet o incluso desde el móvil. Te recomiendo el ordenador por estabilidad y que tengas las dos manos libres, pero se puede hacer por cualquier medio. Comprueba siempre que tienes una conexión estable a internet, que dispones de unos auriculares, si puede ser de tamaño pequeño, la cámara web conectada y un micro en buen estado.
Cierra programas en el ordenador que no vayas a utilizar para que no interfiera en la velocidad de la conexión. Desactiva todas las notificaciones que tengas, ya que te pueden distraer en plena entrevista. Procura tener descargada la última versión de la plataforma que vayas a utilizar.
Cuida el entorno. Piensa que abres tu casa a una persona que no conoces de nada, y debes ofrecer una imagen profesional. Procura ubicarte ante una mesa de trabajo, con un fondo liso. Si hay luz natural, mejor, pero no te pongas a contraluz. Si necesitas luz artificial, recuerda que debe estar siempre delante de ti, nunca detrás, de lo contrario, se proyectarán unas sombras muy poco favorecedoras.
Colócate en un espacio cerrado y libre de cualquier tipo de ruido. Avisa a todas las personas que viven contigo que no se les ocurra entrar e interrumpir. Si tienes mascotas, enciérralas en otra habitación hasta que termines la entrevista.
Vístete como si fueras a una entrevista de trabajo presencial. No puedes estar en pijama, pero tampoco como si fueras a una boda. Debes ofrecer una imagen limpia, aseada y profesional, no abuses de complementos, utiliza colores lisos que no sean demasiado chillones, no te maquilles en exceso si eres mujer o cuida tu barba si eres hombre.
Revisa tu perfil. El nombre de usuario y la fotografía tienen que identificarte como una persona profesional a quien pueden contratar. Ofrece una imagen sonriente, pero evita aparecer comiendo, bebiendo, en bañador, o de fiesta. Una foto tipo carnet es lo mejor.
Una vez que te pongas ante la cámara, recuerda siempre sonreír, ser educado, tener una actitud proactiva, ofrecer una imagen de interés hacia el puesto y hacia lo que te cuente la persona que te está entrevistando.
Nunca olvides que tienes que causar una primera excelente impresión, ya que, de no ser así, será muy difícil que tengas otra oportunidad para lograrlo.
Fuente: Soloempleo.com