Noticias
El desarrollo de las habilidades para la búsqueda de empleo
Las personas transcurren la gran parte del día en sus trabajos, donde se enfrentan frecuentemente a diversos tipos de problemáticas, en este escenario los inconvenientes abundan. Por eso, las habilidades blandas o Soft Skills han adquirido gran importancia y valor en el mundo de los negocios, ya que sirven para resolver inconvenientes y enfrentar de manera correcta la jornada laboral.
Las habilidades blandas son todos los atributos o capacidades que le permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva. Estas habilidades apuntan al lado emocional, interpersonal y a cómo se desenvuelve el personal en una empresa.
En este plano entran temáticas como: trabajo en equipo, resolución de problemas, gestión efectiva del tiempo, gestión del cambio, manejo del stress, liderazgo, comunicación efectiva, habilidades sociolaborales… son percibidas por la jefatura como cualidades positivas en un empleado/a, especialmente cuando existe un mercado tan competitivo como el actual, en el que hay alta rotación laboral y en el que las empresas necesitan personal productivo y alineado al crecimiento de la empresa.
El manejo de las habilidades blandas resulta crucial en el mundo laboral. Estas competencias son innatas, todos tenemos la capacidad de poder desarrollarlas. Por ello, existen acciones formativas para perfeccionarlas y sacarle todo el partido, ya que los profesionales necesitan diferenciarse y destacarse dentro del competitivo mercado actual, tanto durante la búsqueda de una oportunidad laboral como en su permanencia y crecimiento dentro de una compañía.
Cada día es más común que en las entrevistas de selección, el responsable del área de talento humano haga más preguntas sobre aspectos relacionados con el ámbito personal, que sobre cuestiones de carácter técnico (el saber hacer).
Esto es prueba de la relevancia que han adquirido las habilidades blandas. La contratación de personas que poseen un mayor nivel en competencias “soft skills” asegura una mejor adaptación. Lo que facilita la integración con el resto de personas del equipo. En muchos sectores productivos, el trabajo en equipo es un factor cada vez más importante, de diferenciación y competitividad.
Si en este momento te encuentras en búsqueda activa de empleo, puedes solicitar una cita previa con nuestros técnicos/as para asesorarte y poder diseñarte un itinerario de inserción laboral.
Más información: Importancia de las habilidades blandas.