Noticias
Las ocupaciones con más contratos en Ourense
De cada cien contratos que se hacen en Ourense, 17 son para incorporar un camarero, seis para un vendedor de tienda y almacén, y cinco para personal de limpieza. Es el podio laboral ourensano. La provincia se pone ante su propio espejo socioeconómico: la mayoría de las vacantes se producen en el sector servicios. Es más, la petición de las empresas para empleos con una alta cualificación es baja, tanto que apenas aparecen entre las 50 primeras ocupaciones más contratadas en Ourense, según datos oficiales del Ministerio de Empleo.
El año pasado 14.515 ourensanos se pusieron detrás de la barra o pasearon una bandeja como camareros. No solo es la profesión con más accesos al mercado laboral sino que la demanda ha crecido en un año un 5,77 %. La foto fija de esta profesión es esta: tiene una tasa de mujeres del 51,15% sobre el total y es el refugio laboral del 44,75% de los jóvenes menores de 30 años que entraron a trabajar.
La segunda posición, también en el sector servicios, es para los 5.013 vendedores en tiendas y almacenes que fueron contratados el pasado ejercicio. Pese a los regates del consumo el crecimiento en el sector ha sido un 3,34% en un año y aquí la tasa de empleo femenino es aplastante: de cada cien contratos que se hacen en el gremio 81 son mujeres. Como en el caso de los camareros, es el empleo donde los más jóvenes pueden encontrar refugio, con un 45,24% de empleados por debajo de la treintena. El personal de limpieza es el tercer empleo con más contratos, pero del que escapan los jóvenes: solo un 12,20% es menor de 30 años. En este gremio se hicieron 4.779 con una tasa femenino del 82,76%. Para encontrar el primer perfil industrial nos encontramos en la cuarta posición: 3.621 contratos, 27% menores de 30 años.
Fuente: La Región