Noticias
Cómo identificar y combatir una oferta de empleo falsa
¿Quién no ha recibido una oferta de empleo por email? El correo electrónico es la herramienta de comunicación, pero cuando se trata de empleo es el canal perfecto para, en el mejor de los casos, hacer una base de datos, con una oferta de trabajo ficticia. Lo peor de todo es cuando además esta estafa laboral pasa por la extorsión económica. Conocer las alertas es clave para no caer en la trampa.
«Encontré su perfil en LinkedIn y se adapta a un proyecto empresarial con inmensos beneficios. Confío en que podamos establecer una vía para trabajar en dicho proyecto, para lo que me basaré en su respuesta». Esta es la transcripción exacta de un mensaje real enviado a un email corporativo de una persona. Quien lo firma es el consejero delegado de una empresa con dirección en China. Aunque animado por los beneficios económicos que se presuponen al aceptar estas ofertas tenga la tentación de hacer clic, conviene que actúe con cierta cautela y que no se deje llevar el buen sueldo.
Uno de los detonantes que alertan de que nos encontramos ante una oferta de empleo falsa es el hecho de que sea la propia empresa la que contacta directamente con nosotros, sin que nos suene haber presentado nuestro currículo o postulado a la oferta a través de algún formulario web. Es sospechoso también, las remuneraciones elevadas de un empleo para el que no se pide experiencia previa, horarios extremadamente flexibles, incorporaciones inmediatas, y para el que no ofrecen una descripción detallada del trabajo a realizar.
Las empresas cuidan mucho su imagen a la hora de buscar nuevos talentos, por lo que una oferta o email redactado con faltas ortográficas, errores gramaticales o un lenguaje poco profesional indica que nos encontramos ante una estafa. Desconfía también sobre anuncios online que solicitan el DNI, número de cuenta o tarjetas bancarias, son informaciones innecesarias para la empresa hasta que somos oficialmente contratados.
No obstante, hay ciertas pautas que pueden ser muy útiles para identificar estos falsos empleos, como, por ejemplo:
- Comprobar que el nombre y empresa de quien procede el correo es exacto.
- Sospeche de un ‘mail’ desestructurado o con un interlineado incorrecto.
- No pinche el link, puede redirigirle a un sitio en el que por detrás se inicie la descarga de un software. Es recomendable copiar y pegar en el navegador.
- Asegúrese de que los enlaces son legítimos y empiezan con ‘https’ en caso de que se solicite información personal o financiera.
- Consulte el sitio web de la empresa para comprobar que hay vacantes.
- Haga una llamada telefónica para asegurarse de que la oferta es real.
Si estás en búsqueda activa de empleo y necesitas asesoramiento, puedes solicitar una cita previa con nuestro equipo de técnicos/as y te proporcionarán toda la ayuda que solicites.
Fuente: Expansión y empleo