Noticias
Pruebas de los procesos de selección
- 25 mayo, 2021
- Publicado por: Cimo
- Categoría: Empleo Emprendimiento Noticias
Las pruebas de selección son el conjunto de pruebas que se realizan a los candidatos durante un proceso de selección. Su objetivo es evaluar el potencial de la persona candidata y comprobar si se adapta a las funciones del puesto de trabajo y al ambiente laboral.
Generalmente, las pruebas suelen tener una duración de entre una y cinco horas y se clasifican en pruebas profesionales, de aptitudes, de personalidad o dinámicas de grupos.
A continuación, puedes encontrar información de los diferentes tipos de pruebas y recomendaciones para superarlas con éxito.
Pruebas profesionales
Las pruebas profesionales son ejercicios que evalúan los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad concreta. Analizan la formación, experiencia, competencia y la destreza en una actividad determinada. Pueden pedirte que hagas un informe, proyecto o investigación, reparar o montar un aparato, un test de idiomas o buscar la solución a un problema concreto.
Pruebas de aptitudes intelectuales
Estas pruebas evalúan las capacidades intelectuales básicas para la realización de tareas concretas relacionadas con el puesto de trabajo.
Las pruebas psicotécnicas que se utilizan para evaluar estas aptitudes son cuestionarios con respuestas cerradas, que tienen un límite de tiempo durante el que se debe resolver el máximo número de problemas planteados en la prueba. El tipo de test y el nivel utilizado depende del cargo y de la empresa que ofrece el empleo.
Dinámicas de grupo
Esta tipología de prueba de selección ha tomado gran importancia en los últimos años debido a la gran cantidad, validez y utilidad de la información que se puede extraer de los candidatos.
Las dinámicas de grupo son técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo, generalmente entre 45 minutos o 1 hora. El volumen del grupo puede variar en función de los objetivos que se persigan, pero generalmente oscilan entre cinco y diez candidatos.
El objetivo principal de estas dinámicas no es encontrar la solución a la situación presentada, sino observar y evaluar las habilidades y actitudes que desarrollan los candidatos a lo largo del ejercicio, es decir, la personalidad, el trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo, que pueden ser difíciles de medir en una entrevista de selección común.
Algunas recomendaciones para afrontar una dinámica de grupo son:
_Presta atención y comprende la tarea que se pide para la dinámica de grupo, pidiendo aclaraciones en el caso que sea necesario.
_Participa de forma activa y contribuye en todo lo que esté en tus manos en relación al objetivo grupal.
_Escucha atentamente lo que los otros candidatos presentan y argumentan, aceptando y criticando de manera asertiva sus aportaciones.
_Respeta los turnos de los participantes. La diplomacia es algo que se valora muy positivamente.
_Haz argumentaciones con bases sólidas y fundamentadas.
_Integra las aportaciones de los otros candidatos en tu discurso.
_Muestra claridad y concisión en las intervenciones.
_Ten control del tiempo y ritmo de la dinámica, proponiendo, en caso necesario, nuevas propuestas o acciones.
Algunos procesos de selección pueden ser largos y puede que tengas que realizar diferentes pruebas. Sigue de cerca el proceso y prepara bien tanto las pruebas, como la entrevista de trabajo.
Fuente: Portal Educaweb