Noticias
Qué es un autónomo colaborador?
- 5 enero, 2021
- Publicado por: CIMO
- Categoría: Emprendimiento
Cuando una pequeña o mediana empresa necesita o quiere contratar a un familiar para incorporarlo al negocio, dependiendo de si cumple ciertos requisitos, este podrá acogerse a la figura del autónomo colaborador.
¿Qué es un autónomo colaborador?
La del trabajador autónomo es una figura especial del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); se trata de un familiar del trabajador autónomo titular o empresario que convive y trabaja con él. Sin embargo no todos los familiares pueden acogerse a esta figura, puesto que existen una serie de requisitos muy específicos para poder darse de alta como tal.
Requisitos del autónomo colaborador en 2020
Como decíamos, el familiar al que vayamos a contratar como autónomo colaborador debe cumplir una serie de requisitos de la Seguridad Social para poder acogerse a esta figura:
- Debe ser un familiar directo: Cónyuge o familiares de primer grado (hijos, padres, suegros) o de segundo grado (hermanos, nietos, abuelos y cuñados) por consanguinidad, afinidad o adopción.
- Deben trabajar efectivamente en el negocio de forma habitual: No podrá darse de alta un familiar como autónomo colaborador si solo va a realizar colaboraciones puntuales en la empresa o negocio.
- Debe convivir en el mismo hogar o ser dependiente del titular de la empresa o negocio.
- No se pueda estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena y ser autónomo colaborador.
- Tener 16 años: Los menores de esa edad no podrán ser nunca autónomo colaboradores, puesto que según el Estatuto de los Trabajadores, tienen prohibido ejercer cualquier actividad profesional y esto se aplica también para sus familiares.
Bonificaciones que tiene el autónomo colaborador
Darse de alta como autónomo colaborador en 2021 tiene una serie de bonificaciones que pueden hacer interesante contratar a un familiar que cumpla los requisitos, si estamos buscando a alguien para cubrir un puesto en nuestro negocio o empresa.
Para aquel trabajador autónomo colaborador que se de alta como autónomo por primera vez, tendrá una bonificación del 50% en la cuota de autónomo durante los 18 primeros meses. Además, dicha cuota de autónomo colaborador tendrá una bonificación del 25% durante los 6 meses siguientes.
Ventajas fiscales de contratar un familiar
Ser autónomo colaborador tiene la ventaja de que al no figurar como obligado tributario en Hacienda, estará exento de las obligaciones fiscales trimestrales, de manera que no tendrá que presentar declaraciones ni impuestos trimestrales de IVA e IRPF, que sí serán obligación del autónomo titular.
Así, el autónomo colaborador solo debe de preocuparse de realizar su declaración anual de la Renta, como cualquier trabajador por cuenta ajena, y pagar los impuestos correspondientes en base a los ingresos obtenidos, que estarán justificados por sus correspondientes nóminas.
Fuente: https://asesorias.com/