Noticias
Cómo saludar correctamente en una entrevista
Mucho se ha escrito sobre cómo comportarse durante una entrevista de trabajo, qué ropa llevar o las formas de controlar la comunicación no verbal. Sin embargo, poco se habla sobre la importancia de saludar correctamente. Si quieres conseguir el trabajo de tus sueños y salir airoso de cualquier entrevista de trabajo, tendrás que causar una buena primera impresión.
La entrevista de trabajo no comienza cuando te sientas delante del reclutador y empiezas a responder preguntas, sino que puede que ya te estén examinando nada más entrar en las inmediaciones de la empresa. Por ello, te recomendamos que siempre tengas una mano libre, así estarás preparado para estrecharla en cualquier momento si te encuentras con el reclutador/a en el pasillo.
Los primeros 20 segundos son determinantes en un proceso de selección, por lo que saludar correctamente es fundamental si se quiere lograr el puesto. Lo primero que hay que hacer en este caso es intentar averiguar el nombre del reclutador/a, así te podrás dirigir a él cuando os conozcáis. Al oír su nombre, seguido de un agradecimiento por haberte recibido, surgirá en él un sentimiento de empatía.
Deja que sea él quien te estreche la mano en primer lugar, ya que podrías aparentar ser un profesional demasiado confiado y controlador si asumes el protagonismo de la situación. Responde de forma inmediata al gesto mirándole siempre a los ojos y con una sonrisa sincera. Ese será vuestro primer contacto, y el que decidirá el devenir de la entrevista. Pero, ¿cómo debe ser el apretón de manos? La háptica, la ciencia que estudia todo lo relativo al tacto, es capaz de establecer diversas relaciones entre la personalidad y la forma de saludar.
Tipos de saludos
- Las personas que dan la mano de forma delicada y blanda son profesionales débiles y pasivos. Fácilmente maleables y sin carácter.
- Aquellos que aprietan en exceso los nudillos quieren dar la apariencia de personas duras y dominantes, que no se dejan influenciar ni obedecen las órdenes.
- Dejar el brazo rígido mientras se estrecha la mano es síntoma de control. Estas personas suelen ser agresivas, autoritarias y amantes del poder.
- Otras personas, en lugar de apretar la mano entera, utilizan los dedos, dejándolos flácidos sobre la mano del reclutador. Este inofensivo gesto muestra a un profesional sin confianza ni autoestima.
- Se conoce como el término de guante a ese apretón de manos que deja la mano de la otra persona entre las tuyas. Este gesto quiere expresar gratitud y sinceridad, aunque en ciertas ocasiones, sobre todo en las entrevistas de trabajo, denota desconfianza.
Entonces, ¿cómo debes dar la mano antes de comenzar la entrevista de trabajo y durante la despedida? Realiza lo que se conoce como un saludo neutral, el cual se refiere a un apretón de manos firme y seguro. No debes realizar demasiada fuerza, pero tampoco dejar tu extremidad dormida, pues podría causar incluso repulsión al reclutador. Además, evita que ninguna de las dos manos quede por encima de la otra, ya que es un signo de superioridad y pasividad. ¡Suerte!
Si estás en un proceso de selección o quieres orientación sobre las entrevistas de trabajo, puedes solicitar una cita previa con nuestro equipo de técnicos/as y te proporcionarán la asistencia que solicites.
Fuente: Universia España.