Noticias
Talento joven en la generación mejor formada
El 72% de las compañías tienen problemas para cubrir sus vacantes porque no hallan perfiles formados en sus necesidades. La generación más preparada de la historia es también la que se enfrenta a una tasa de desempleo juvenil que dobla la media europea. Pero mientras casi el 33% de los jóvenes españoles menores de 25 años está en paro, las empresas dicen no encontrar nuevo talento para incorporar a sus filas.
Las empresas coinciden en señalar que existe un desencuentro entre la formación que reciben los jóvenes y los perfiles que ellas necesitan para incorporar a sus equipos. Es la famosa brecha entre educación y empleo.
La tecnología, por ejemplo, ha actuado como un factor multiplicador del efecto de estos problemas. La digitalización en la que se encuentran inmersas todas las organizaciones, grandes y pequeñas, ha cambiado en muy poco tiempo el tipo de perfiles que buscan las compañías. Es precisamente en el sector tecnológico donde más se acusa este desfase.
¿Qué soluciones proponen?
- Una colaboración más estrecha
La colaboración entre empresas y universidades o centros de formación no es anecdótica, pero sí está restringida a dos áreas muy concretas: entablar relaciones institucionales y articular la incorporación de alumnos en prácticas.
- Planes de estudio flexibles y ágiles
«Prosegur» tenía una necesidad muy concreta: incorporar 15 nuevos empleados para poner en marcha un centro de excelencia de automatización y robótica. Para ello necesitaban profesionales formados en esta tecnología, muy novedosa y para la que apenas hay expertos. Ninguna universidad española ofrecía preparación, aunque fuera básica, por lo que optaron por lanzar un programa de formación para jóvenes.
- Formación práctica y en competencias
¿Qué es exactamente lo que buscan (y no encuentran) las empresas? Formación en nuevas tecnologías e idiomas son las áreas peor cubiertas. El 52% de las empresas creen que el sistema educativo no forma a los jóvenes lo suficiente en la capacidad de comunicación y el 56% señala carencias en la habilidad para trabajar en equipo. Falta también, dicen, adaptabilidad, resiliencia e iniciativa.
- La FP, una parte importante de la solución
Lo cierto es que la FP —y más en concreto la modalidad dual, que combina clases teóricas con formación práctica en las empresas— sigue siendo en España una opción secundaria (800.000 matriculados frente a los casi 1,6 millones de universitarios). También hay escasez de titulaciones medias y la misma carencia de formación en habilidades y competencias de la que adolecen los universitarios. Las empresas sugieren extender el modelo y dotarlo de más prestigio.
Fuente: El País